domingo, 18 de diciembre de 2011

Los medios de comunicación

Para poder hacer un buen reportage hemos hecho una investigación de como la publicidad se adapta a los medios de comunicación, ya sean convencionales o no convencionales. A continuación hay un pequeño resumen de todos los medios analizados con algunas de las ventajas y desventajas que pueden tener:

CARTELERÍA:
  • Ventajas: La publicidad exterior puedes ser tridimensional, con lo que se abren nuevas posibilidades creativas. Los puntos de inserción pueden contratarse cerca del punto de venta del producto anunciado. Flexibilidad en los plazos y en la ubicación de la compra de emplazamientos.
  • Desventajas: Es difícil llegar a una audiencia nacional mediante el uso de la cartelería, especialmente comparadolo con otros medios. En el envío del material puede haber dificultades y que alguna campaña no se coloque a tiempo.
AMBIENT MEDI:
  • Ventajas: Atrapa a la audiencia por sorpresa, hace llegar el mensaje antes de que se reconozca como un anuncio. Consigue que se hable de él y en muchas ocasiones destaca más que otros medios. Genera una cobertura extra en otros medios de comunicación.
  • Desventajas: En su mayoría consisten en instalaciones únicas y la audiencia tiene pocas oportunidades para verlas, por lo tanto puede tener una cobertura de público limitada. A veces genera quejas del público. Las más elaboradas son difíciles de transportar a otras localizaciones.
PERIÓDICOS Y REVISTAS:
  • Ventajas: Público de diferentes grupos socioeconómicos y se puede usar un lenguaje y tono diferentes para cada grupo de interés. Secciones específicas. Se pueden utilizar formatos originales en soportes que se renuevan continuamente, permitiendo al público la conservación de la campaña en una impresión de calidad.
  • Desventajas: Carece de movimiento y sonido. Periódicos con una vida muy breve aunque las revistas se mantienen durante un periodo más largo.
TELEVISIÓN Y CINE:
  • Ventajas: El impacto que crean la acción y el movimiento, el sonido y el color. Los cientos de canales que configuran la Tv digital permiten a los anunciantes alcanzar audiencias cada vez más fragmentadas y especializadas.  Se puede mostrar el producto en acción y demostrar su eficacia. Un jingle o una frase se puede convertir en parte del lenguaje habitual.
  • Desventajas: Producción y compra de espacio caro. Proceso de producción relativamente lento. Sobreinformación, poblacìón cansada de publicidad. Anuncios sometidos a muchas restricciones. Es posible que solo con un anuncio en Tv o cino no sea suficiente.
RADIO:
  • Ventajas: Campañas tanto en ámbito regional o nacional. Producción y emisión baratas comparadas con las de televisión. Los presupuestos se pueden ajustar mucho.
  • Desventajas: Medio poco utilizado. El anuncio no cuenta con el apoyo de las imágenes, por lo que el esfuerzo creativo deberá ser mayor si se pretende igualar el impacto conseguido por otros medios.
MARKETING DIRECTO:
  • Ventajas: Se puede personalizar el nombre del receptor y construir ofertas y mensajes a medida, es un medioa más personal que los demás. Establece un dialogo con los clientes, convirtiendose en un medio interactivo. Muy útil para transmitir mensajes que contienen mucha información, también como apoyo de campañas en otros soportes.
  • Desventajas: Puede ser visto como correo basura. El nivel de respuesta suele ser relativamente bajo. Es difícil medir los efectos en cuanto a consciencia de marca y actitud. Pueden convertirse en experiencias negativas para los clientes.
PUBLICIDAD ONLINE:
  • Ventajas: Puede ser interactiva e involucrar y comprometer a la audiencia de una forma más directa que en la mayoria de medios publicitarios. Vía ideal para dirigirse a un público joven. Expuesta las 24h. Campañas más populares se diseminan increíblemente deprisa por la red. Permiten incluir fácilmente animación o vídeo. Medio muy flexible, sobretodo en la creatividad.
  • Desventajas: Internet es un medio donde la gente quiere tener libertad de movimiento y acción, el hecho de encontrarse publicidad como en los otros medios suele generar adversión. Muchos estímulos en internet, puede no generar o llegar a ser efectiva.


Esperanza Sánchez-Contador.

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